La vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció $310 millones adicionales en apoyo del gobierno del presidente Joe Biden para ayuda humanitaria y para abordar la inseguridad alimentaria para El Salvador, Honduras y Guatemala.
Este día, la vicemandataria estadounidense sostuvo una reunión virtual con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.
Publicidad
Harris ofrece ayuda
La ayuda económica que ha ofrecido la funcionaria estadounidense será distribuida de la siguiente manera:
Ayuda humanitaria ($225 millones)
- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) proporcionará $125 millones para mitigar el impacto de la sequía recurrente, la escasez de alimentos y la pandemia de COVID-19. Estos fondos proporcionarán asistencia alimentaria de emergencia, mejorarán los medios de vida y brindarán protección a las personas más vulnerables.
- El Departamento de Estado de EE. UU. proporcionará $104 millones para satisfacer las necesidades inmediatas de seguridad y protección de refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos y otras poblaciones vulnerables de la región.
- El Departamento de Defensa de los EE. UU. proporcionará $26 millones para aumentar actividades de cooperación en la región para brindar servicios esenciales de salud, educación y asistencia en casos de desastre a la gente de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Asistencia para abordar la inseguridad alimentaria ($55 millones)
- El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) proporcionará $25 millones para fortalecer el sector agrícola guatemalteco y facilitar el acceso a financiamiento que permitirá a los agricultores reconstruir sus medios de vida en su hogar en Guatemala.
- En Guatemala y Honduras, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) proporcionará $30 millones para expandir inmediatamente el acceso a las comidas diarias y actividades de alfabetización para los niños en edad escolar.
* Con información de Embajada de los Estados Unidos en Guatemala.