Dos funcionarios de los Estados Unidos se pronunciaron tras la entrada en vigencia de las reformas a la Ley de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).
El congresista democrata, Albio Sires, expresó su preocupación y a la vez hizo referencia a que la administración del presidente Joe Biden busca evaluar al gobierno de Guatemala.
En un otro pronunciamiento el congresista agregó:
Embajada replica pronunciamiento
Julie Chung, alta funcionaria del Departamento de Estado, respaldó el trabajo de las organizaciones no gubernamentales.
“La sociedad civil y las ONG son socios importantes para abordar los desafíos de la desigualdad, el estado de derecho, la inseguridad, los abusos de los derechos humanos y la pobreza en Guatemala”, se lee en la publicación.
Chug expresó además:
“Su plena participación es necesaria para seguir construyendo un futuro democrático y próspero para el pueblo de Guatemala”.
El mensaje de Chung fue replicado minutos después por la Embajada de los EEUU en Guatemala.
Nueva CC permite vigencia de reformas
La mayoría de magistrados de la CC avalaron el miércoles pasado de manera definitiva las reformas de ley sobre organizaciones no gubernamentales (ONG), promovida en febrero de 2020 por el partido oficial.
Las reformas permiten la fiscalización de todas las organizaciones no gubernamentales en el país, además de su anulación de manera unilateral.
Cronología para los cambios a la Ley de ONG
- Desde finales de 2017 se empezaron a discutir las reformas a la ley de ONG promovidas por el exdiputado de FCN-Nación, Christian Gabriel.
- El 27 de febrero de 2020 el presidente, Alejandro Giammattei, aseguró que no eran inconstitucionales y sancionó las reformas.
- Más de 10 recursos legales fueron presentados en la CC en contra de las reformas.
- Luego, el 2 de marzo del año pasado, la CC se otorgó varios amparos y dejó en suspenso los cambios.