Autoridades del Hospital San Juan de Dios brindaron detalles del primer caso de mucormicosis asociada a Covid-19 que se registró en ese centro asistencial.
El director del Hospital General San Juan de Dios, Gerardo Hernández, explicó que desde mayo pasado, cuando se registraron los primeros casos en la India, han mantenido un acercamiento con el Laboratorio Nacional de Salud para determinar la vigilancia y preparar los protocolos de atención.
El médico Edwin Calgua, del área de epidemiología, explicó que este caso, que fue detectado el 18 de junio, procedente de Chimaltenango, llevó un proceso de investigación.
La paciente, una mujer de 56 años con diabetes mellitus mal controlada falleció el pasado 29 de junio, en el área de Covid-19.
A su ingreso, venía en un estado séptico, con lesiones necróticas en el paladar y en el área maxilar derecho. También presentaba un edema (inflamación) en esa área.
La paciente venía con una prueba negativa del hospital que refirió; sin embargo, dio positivo a la prueba PCR que le elaboraron en el Hospital General.
“Tenemos un solo caso confirmado y un fallecido”, añadió Calgua.
Mantener la vigilancia
El licenciado César Conde, director del Laboratorio Nacional de Salud, indicó que este hongo no es contagioso de persona a persona. Explicó que se trata de hongos ambientales.
Estos hongos mucorales se encargan de degradan la materia orgánica en el ambiente, por eso cuando ingresan al organismo esa es su función: degradar.
El especialista Calgua señaló que aunque no esperan crear una alerta a nivel nacional, indicó que como equipo médico están muy bien preparados.
Añadió que han tenido dos casos sospechosos más; sin embargo, no fueron confirmados tras el desarrollo y evolución de los síntomas.