Noticias

"Hemos perdido la confianza en la fiscal general", dice portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE. UU.

Por medio de un comunicado oficial, la portavoz adjunta principal del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Jalina Porter, se refirió al tema de la destitución de Juan Francisco Sandoval al frente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP).

Publicidad

“Perdido confianza”

Según el escrito, firmado por la vocera Porter, Estados Unidos ha dejado en claro a los más altos niveles su opinión de que “la lucha contra la corrupción es esencial para nuestros objetivos compartidos para fortalecer el estado de Derecho”.

Esto ha sido trasladado “de manera consistente y sin equívocos”, por parte del embajador William W. Popp, pero también mediante las visitas de la vicepresidenta Kamala Harris, la administradora de USAID, Samantha Power y del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Por lo anterior, se indica que la decisión de la fiscal general, Consuelo Porras de remover a Sandoval, “se ajusta a un patrón de comportamiento que indica una falta de compromiso con el estado de derecho y con procesos judiciales y fiscales independientes”, indican.

Paralizan cooperación

Por otra parte el gobierno de Estados Unidos también avisó que tras la decisión de la jefa del MP se paralizó su cooperación con el Ministerio Público.

“Es el patrón de comportamiento que indica una falta de compromiso con el Estado de derecho y con procesos judiciales y fiscales independientes”, afirmó la vocera del Departamento de Estado de los EE. UU., Jalina Porter, citó la Voz de América.

Publicidad

* Con información del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Lo Último