Con 103 votos, los diputados al Congreso de la República improbaron el estado de Calamidad Pública decretado por el presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros.
Esto se logró luego de una maratónica sesión en el Legislativo, a la cual fueron citados los diputados por parte del presidente de dicho organismo, diputado Allan Rodríguez.
La votación a la improbación del decreto gubernativo 6-2021 quedó con 103 votos a favor y 54 en contra con un registro de 3 ausentes.
No obstante, el diputado Álvaro Arzú Escobar, al razonar su voto también denunció que el diputado Jorge García Silva, secretario de la junta directiva, intentó apresurar el cierre de la votación.
Oficialismo sin apoyo
Sin embargo, para llegar a esta votación final fueron varias horas en el hemiciclo por parte de los legisladores.
Además, se llegó a la misma luego de una moción privilegiada verbal presentada por los diputados Cristian Álvarez, Rodolfo Neutze, Aldo Dávila y Stuardo Batres.
Previamente, el diputado Allan Rodríguez interrumpió la sesión en varias oportunidades al convocar a los jefes de bloque al centro del hemiciclo para discutir las formas en que se resolvería el estado de Calamidad.
Una de ellas fue la presentación de un precedente que finalmente no fue apoyado por mayoría ya que, según varios diputados, era una forma de disfrazar la votación a favor del decreto.
Luego de la votación, el presidente Rodríguez no se percató de que tenía el micrófono abierto y vociferó una palabra soez para referir que se tenía que realizar otra acción para lograr alcanzar los votos.
Por su parte, el diputado Aldo Dávila realizó varias transmisiones en vivo desde su página oficial de Facebook con la cual pudo mostrar lo que no se escuchó en los canales oficiales del Legislativo, ya que solamente compartieron la señal de video.
El diputado opositor compartió en sus redes sociales la última parte de la sesión en la que se observó la forma en que quedó la votación final para la improbación del estado de Calamidad.
* Con información de Joel Maldonado y Francisco Pérez.