Noticias

Muertos y heridos tras explosiones fuera del aeropuerto de Kabul

Numerosos muertos y heridos dejaron dos explosiones ocurridas fuera del aeropuerto de Kabul, en Afganistán, indicaron fuentes oficiales, que también confirmaron que hay víctimas estadounidenses.

Podemos confirmar que la explosión cerca de la puerta Abbey Gate de aeropuerto de Kabul ha provocado un número indeterminado de víctimas”, escribió el portavoz del Pentágono, John Kirby, en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Podemos confirmar que la explosión en la Abbey Gate fue consecuencia de un ataque complejo que resultó en varias víctimas civiles y estadounidenses”, agregó el portavoz del Pentágono en un tuit.

Posteriormente, el Pentágono confirmó que 12 militares estadounidenses murieron y 15 resultaron heridos el jueves en ambos ataques suicidas.

Abbey Gate es uno de los tres puntos de acceso al aeropuerto internacional Hamid Karzai, donde miles de afganos se han aglomerado en los últimos días buscando huir de los islamistas radicales.  El Hotel Baron, situado a unos 200 metros de Abbey Gate, había sido utilizado por algunas naciones occidentales para organizar las evacuaciones aéreas que comenzaron el 14 de agosto.

Por su parte, Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes, en control del país desde mediados de agosto, confirmó al menos 13 fatalidades y más de 50 heridos. “Nuestras primeras informaciones hablan de entre 13 y 20 muertos y 52 heridos en las explosiones en el aeropuerto de Kabul”, declaró Mujahid, quien recordó que el área está “bajo responsabilidad de fuerzas de Estados Unidos”.

Publicidad

Autoridades también precisaron que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya había sido informado de los atentados, reivindicados por el Estado Islámico, en una reunión en el Situation Room, la sala de crisis de la Casa Blanca.

Amenazas de ataques

Funcionarios estadounidenses y aliados habían dicho que, según información de inteligencia, atacantes suicidas vinculados al brazo afgano del grupo yihadista Estado Islámico (EI), apodado Estado Islámico-Khorasan, habían amenazado con atentar contra el aeropuerto antes del 31 de agosto.

Esa es la fecha límite fijada por Biden para la retirada militar completa de Afganistán tras dos décadas de una intervención militar internacional liderada por Estados Unidos.

Publicidad

*Con información de AFP

Lo Último