Autoridades de Gobierno presentaron este viernes el Programa de Unidades Móviles para prevenir la violencia sexual y la trata de personas (UNIVET), el cual busca sensibilizar a la población en el interior del país acerca del tema en mención.
Sandy Recinos, titular de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas (SVET), indicó que con esta estrategia interinstitucional se busca prevenir los delitos de violencia sexual, explotación y trata en áreas priorizadas del país.
En tanto, el vicepresidente Guillermo Castillo dijo que para poner en práctica este proyecto tendrán apoyo económico y seis unidades móviles.
Este plan incluye seis paneles que se desplazarán a 17 departamentos de Guatemala con el propósito de informar a la población sobre los delitos de violencia sexual y fomentar la cultura de denuncia.
- Chiquimula
- Zacapa
- Izabal
- Petén
- Alta Verapaz
- Baja Verapaz
- Quiché
- Huehuetenango
- San Marcos
- Retalhuleu
Quetzaltenango - Totonicapán
- Sololá
- Escuintla
- Chimaltenango
- Sacatepéquez
- El Progreso
En estas unidades móviles también se capacitará a servidores públicos que tienen a su cargo la atención de la ciudadanía en esos temas.
Para el lanzamiento de este proyecto se contó con la presencia en el país de la Alta Comisionada Auxiliar de las Naciones Unidas para la Protección de los Refugiados (ACNUR), Gillian Triggs.
“Asegurar que los y las sobrevivientes de violencia de género y personas en riesgo de violencia sexual, explotación y trata de personas tengan acceso a servicios y respuesta donde se encuentren, es clave para brindar protección a este grupo vulnerable en el contexto de movilidad en la región”, expresó Triggs, al referirse al amplio espectro de protección del proyecto.