El Ministro de Salud, Francisco Coma, entregó una copia del contrato para la compra de vacunas Sputnik-V a la Comisión de Salud.
El funcionario indicó que la entrega del documento se hizo efectivo a las comisiones de Salud y Probidad del Congreso de la República, Contraloría General de Cuentas y al Ministerio Público.
El titular de Salud indicó que las entidades tendrán que suscribirse a los acuerdo de confidencialidad, según lo acordado con los productores de vacunas.
Apoyo de firma para conocer contratos
Coma indicó el miércoles de la semana pasada que buscaría conocer “a cabalidad” los contratos para la compra de las vacunas Sputnik V, para lo cual busca apoyarse de una firma de abogados externa.
El funcionario aseguró en esa oportunidad que le parece la compra de vacunas rusas se suscribió en buenos términos.
Coma se refirió así a la compra que hizo su antecesora, Amelia Flores, quien recibió fuertes críticas debido al retraso en el arribo de vacunas Sputnik V.
También puedes ver: Diálogos: De cada cinco vacunas, tres son donadas y solo dos las compró el gobierno
Renegociación de vacunas Sputnik
Guatemala inicialmente encargó a Rusia 16 millones de dosis del inmunizante y en abril de 2021 pagó unos 79,6 millones de dólares por la mitad de la compra.
Sin embargo, ante el retraso en las entregas Flores planteó la devolución del dinero.
Tras la polémica, Guatemala y Rusia pactaron en julio concretar solo la compra de 8 millones de vacunas, aunque hasta ahora solo ha recibido 2,6 millones de dosis.
Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, suma 511.457 casos de covid-19 y 12.754 muertos.