Con el objetivo de minimizar el riesgo de transmisión de Covid-19 por aglomeraciones y contribuir a la protección de la salud de las personas que asistan a los cementerios del país a visitar a sus deudos, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizaron las normas para el ingreso a los camposantos públicos y privados en el territorio nacional, durante estas fechas.
En este sentido, del 18 al 30 de octubre, las visitas a los cementerios de la ciudad de Guatemala se podrán realizar en el horario de 7:00 a 15:00 horas de lunes a domingo. En los del resto del país se podrán realizar dentro del horario de 7:00 a 17:00, los mismos días.
Estará permitido el aforo de acuerdo al nivel de alerta de cada municipio, toda vez el espacio del cementerio lo permita. En esta disposición se exceptúa únicamente el área Covid-19 del Cementerio La Verbena, el cual estará totalmente restringido.
Se describe el aforo para los cementerios de los siguientes municipios:
- Guatemala
- Quetzaltenango
- Mixco
- Villa Nueva
- Antigua Guatemala
- Huehuetenango
- Chiantla
- Cobán
- San Cristóbal Verapaz
- Otros municipios con población mayor a 50 mil habitantes.
Tipo de alerta
- Roja: 50 personas máximo cada 30 minutos
- Naranja: 75 personas máximo cada 30 minutos
- Amarilla: 100 personas máximo cada 30 minutos
El aforo para el resto de municipios es:
- Roja: 20 personas máximo cada 30 minutos
- Naranja: 40 personas máximo cada 30 minutos
- Amarilla: 60 personas máximo cada 30 minutos
Restricción
Durante los días de visita no se permitirán aglomeraciones en grupos mayores a cinco personas, el tiempo máximo que deben permanecer dentro de las instalaciones es de 30 minutos. Se recomienda que las personas mayores de 60 años, niñas y niños, se abstengan a realizar la visita.
Asimismo, todos los cementerios públicos y privados permanecerán cerrados el domingo 31 de octubre al 2 de noviembre. Reabrirán sus puertas el 3 de dicho mes, continuando con los protocolos sanitarios establecidos como el uso de mascarilla obligatorio, uso de alcohol en gel y distanciamiento físico.
Los aforos seguirán siendo conforme el nivel de alerta de cada municipio.