Noticias

Próxima reunión de mesa de diálogo por conflicto en Sololá se definió por lanzamiento de moneda

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, acudió a la aldea El Novillero, en Santa Lucía Utatlán, en Sololá, en donde se formó una mesa de diálogo para tratar la resolución del conflicto entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán del departamento en mención.

Giammattei se hizo acompañar por los ministros de Gobernación, de la Defensa, de Comunicaciones, el director de Copadeh, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, así como de los alcaldes de ambos municipios: Manuel Guarchaj de Nahualá; y Pascual Tambriz, de Santa Catarina Ixtahuacán.

Hasta el momento se han realizado cuatro reuniones, el 24 y 27 de diciembre del año pasado, así como el 3 y 9 de enero de este 2022.

Publicidad

VIDEO

Acuerdos

El primer acuerdo alcanzado es apegarse a la delimitación dentro de la finca ubicada entre las comunidades de Chiquisís, Santa Catarina Ixtahuacán; y Pachutiquim, en Nahualá, la cual será determinada por el Gobierno.

Giammattei explicó que, a través de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), se dará seguimiento a los acuerdos que se vayan alcanzado.

Mientras que por medio del Registro de Información Catastral (Ric) se iniciarán los estudios con el fin de establecer los límites.

Previamente ya se había logrado el acuerdo de que dos de las comunidades tengan su sistema de agua independiente para que eso no sea causa de enfrentamiento.

Publicidad

Por otro lado, ofreció que se destinarán 50 millones de quetzales para invertir en cada municipio en caso vaya avanzando el proceso de paz.

Siguiente reunión

La siguiente reunión para continuar con los diálogos se realizará el próximo martes, 18 de enero, a partir de las 10 de la mañana, en Santa Catarina Ixtahuacán.

Esto se determinó mediante el lanzamiento de una moneda por parte del mandatario, quien dio a escoger “cara o escudo” a ambos jefes ediles.

Publicidad

El alcalde de Nahualá escogió escudo, mientras que el de Ixtahuacán, evidentemente, le tocó cara. El resultado: cara.

Publicidad

* Con información de Gobierno de Guatemala.

Lo Último