Este domingo, 23 de enero, se llevó a cabo la primera jornada de revalidación de turnos y de altura para todos los devotos cargadores de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de La Merced.
Dicha actividad se llevó a cabo en el interior del gimnasio del Colegio Loyola, en la 12 avenida, en un horario de 9:00 a 15:00 horas por parte de la organización de la Parroquia Nuestra Señora de La Merced.
Procesión de Martes y Viernes Santo
La revalidación de turnos, para damas y caballeros, es para los cortejos procesionales de Martes Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.
Y solamente pueden aplicar los devotos que estuvieron inscritos en 2020, año en que las actividades de piedad popular continuaron suspendidas debido a la pandemia del Covid-19.
El año anterior sucedió lo mismo, puesto que el 13 de marzo de 2020 se dio a conocer acerca del primer caso de contagio de esta enfermedad, cuando ya se encontraba en desarrollo la Cuaresma por parte de la iglesia católica.
Turnos revalidados
Luego de que en 2021 se continuó con la misma decisión de que los magnos cortejos procesionales no saldrían a las calles, este 2022 y a poco más de un mes de que inicie la Cuaresma, en el templo mercedario se realizan preparativos para acondicionar a los devotos cargadores.
Por otra parte, Solórzano indicó que, “según las cifras que el Ministerio de Salud proporcionó, fallecieron por Covid-19 más de 348 devotos que cargaban acá”.
Asimismo, resaltó que no hay inscripción para devotos nuevos, sino que se trata simplemente de la revalidación del turno.
Por otro lado, Óscar Solórzano indicó que para la procesión extraordinaria a finales de febrero, se entregarán 10 mil turnos, mientras que para la de La Reseña, en Martes Santo, se involucran aproximadamente 5 mil devotos, entre hombres y mujeres.