Noticias

La advertencia de Estados Unidos a Rusia si usa armas químicas en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó este el jueves una advertencia a Rusia si su líder, Vladimir Putin, decide usar armas químicas en Ucrania. Tras la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Bruselas, el mandatario estadounidense recordó que el bloque “respondería” ante un ataque de este tipo: “Responderemos si las utiliza (las armas químicas). La naturaleza de la respuesta dependerá de la naturaleza del uso”, advirtió.

Biden también afirmó que Rusia fracasó en la tentativa de dividir a los países occidentales y que, desde la invasión de Rusia a Ucrania, iniciada hace exactamente un mes, la alianza militar se halla “más unida que nunca”. Putin “no pensaba que podíamos mantener esta cohesión” y obtuvo “justamente lo contrario de lo que quería al invadir Ucrania”, declaró. El presidente estadounidense también se manifestó favorable a la exclusión de Rusia del G20, aunque acotó que esa decisión dependería del conjunto de miembros de esa instancia de coordinación entre potencias industrializadas y emergentes.

Publicidad

Respecto a China, tradicional aliado de Rusia, Biden expresó su “esperanza” de que esta se abstenga de ayudarla en la guerra en Ucrania. “Pienso que China comprende que su futuro económico dependerá más de sus relaciones con Occidente que con Rusia”, insistió.

“La amenaza es real”

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este jueves que existe un riesgo “real” de que Rusia utilice armas químicas en ese país, y acusó a las fuerzas rusas de lanzar bombas de fósforo. “La amenaza de un uso en gran escala de armas químicas por parte de Rusia en territorio de Ucrania es real”, dijo Zelenski por videoconferencia en una cumbre del G7, añadiendo que su gobierno posee informaciones sobre la utilización de bombas de fósforo por parte de las tropas rusas.

Zelenski ya había denunciado el uso de bombas de fósforo durante un discurso pronunciado en la mañana y transmitido en una cumbre extraordinaria de la OTAN. La alianza militar decidió este jueves abastecer a los grupos tácticos de combate desplegados en el flanco oriental de la alianza con equipos para enfrentar el uso de esas armas no convencionales.

*Con información de AFP

Lo Último