El plan de vacunación impulsado por el Ministerio de Salud muestra un atraso en ocho departamentos, donde las cifras muestran que el 60% de sus poblaciones, a partir de los 5 años en adelante, aún no tienen la primera dosis contra la Covid-19.
De acuerdo con la medición presentada por la organización Laboratorio de Datos (Labdatos), el departamento de Guatemala es el único que ya supera una cobertura significativa con el esquema de dos dosis, por arriba del 75%.
No obstante, en los ocho departamentos con mayor rezago, los porcentajes de personas con la primera dosis anticovid siguen por debajo del 40%, aún distantes de la meta mínima esperada del 70% con dos dosis.
Los datos, hasta el 21 de marzo, mostraban que Totonicapán (39%), Huehuetenango (37%), Jalapa (38%), Petén (37%), Quiché (33%), Sololá (34%), Izabal (32%) y Alta Verapaz (30%), tiene la menor cobertura.
Exclusión del plan
La desigualdad en el acceso a la vacuna es resultado de un proceso centralizado y excluyente desde su diseño, por barreras como acceso a la tecnología para registrarse en el portal web, el idioma y educación, según estima la organización Laboratorio de Datos (Labdatos).
La poca cobertura de los centros de vacunación también hicieron que el proceso fuera lento, dejando sin cobertura a poblaciones en alta vulnerabilidad social, apuntó el centro en un informe presentando en septiembre de 2021, cuando advertían ya de la desigualdad de la vacunación entre las áreas urbanas en comparación con las zonas rurales.
Precisamente, los departamentos con menos porcentaje de vacunación coincidían con los de menor acceso a servicio de internet, y por ende a las redes sociales, donde se difunde la mayor cantidad de información sobre la pandemia.
“Los departamentos con menos acceso a internet (Alta Verapaz, Quiche, Totonicapán, Sololá, entre otros) son aquellos que registran mayor rezago en la vacunación”, se indicó desde que se presentó el informe, a siete meses de iniciar la vacunación.
Vencimiento de vacunas
El Laboratorio de Datos advierte ahora sobre el tema del vencimiento de las vacunas. Otro riesgo para el avance del plan de inmunización.
Desde el pasado mes de marzo, cuando se venció un millón de vacunas Spuntik V, la organización informó sobre otros lotes próximos a vencer. Solo este mes debían inyectarse 2.9 millones de dosis.
“El ritmo de vacunación con Sputnik cayó a menos de 2,500 diarias; mientras que Moderna a 25 mil diarias. Este ritmo no es suficiente para utilizarlas antes de esas fechas”, resaltó en una publicación reciente.
Respuesta de autoridades de Salud
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), aún se evalúa por parte de un comité si es factible extender la vida útil de las vacunas tras su fecha de vencimiento. Hasta ahora sin informar la decisión final.
Guatemala aún tiene un contrato con Rusia con el “compromiso” de adquirir 4 millones de dosis de Sputnik Light, pero ahora las autoridades buscan salidas legales para rescindir de la negociación.
El contrato es parte de una primera compra que el país hizo en abril del año pasado.
Las autoridades del Ministerio de Salud culparon a los grupos antivacunas que generan desinformación sobre los inmunizantes, pero diputados opositores denunciaron deficiencias del gobierno en el proceso para trasladar las vacunas a los centros de vacunación y de haber tenido fallas en la estrategia de comunicación.