Izaskun Bilbao, diputada del Parlamento Europeo, aseguró que el gobierno de Alejandro Giammattei ha iniciado el camino hacia la dictadura, pasando por el “lomo de la corrupción e impunidad”.
Asimismo, el referido Parlamento adoptó este jueves tres resoluciones sobre la situación de los derechos humanos en Rusia, Corea del Norte y Guatemala.
“El camino hacia la impunidad siempre arranca en el mismo sitio en la destrucción de la independencia del poder Judicial, se amenaza la libertad de prensa y expresión, se persigue a los disidentes y a las organizaciones que los agrupan y se laminan todos los mecanismos de control”, detalló Bilbao durante su intervención.
“La Guatemala de Alejandro Giammattei baja ya por esa cuesta a lomos de la corrupción e impunidad, pero este deterioro lo cataliza además la desesperación”, añadió .
La funcionaria agregó que más de la mitad de la población en Guatemala vive en pobreza y que esta situación se agravó con la pandemia y el paso de las tormentas Eta e Iota.
Parlamento Europeo condena criminalización de operadores de justicia
Según se explica en un comunicado, los eurodiputados “están preocupados por el deterioro del estado de derecho en Guatemala y las acciones judiciales iniciadas por la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público contra jueces, abogados y fiscales independientes que investigan estructuras criminales vinculadas a altos funcionarios del Estado y empresarios”.
También se menciona que condenan la criminalización, detención y hostigamiento de operadores judiciales que investigan casos de corrupción, así como de defensores de derechos humanos y periodistas.
Por tal motivo, los eurodiputados instan a las autoridades guatemaltecas a poner fin a estas acciones y defender el estado de derecho y el pleno respeto a la independencia de los poderes.
Finalmente, hacen un llamado a las autoridades guatemaltecas a realizar investigaciones inmediatas, exhaustivas e imparciales sobre las amenazas, actos de hostigamiento y campañas de estigmatización contra operadores de justicia y actores de la sociedad civil.