Se cumplió un mes desde que se originó el agujero del kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva, y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) dio a conocer que aún continúan con los trabajos para próximamente habilitar este importante tramo carretero.
En sus redes sociales, Covial indicó que se continúa con los trabajos de excavación y relleno con material clasificado compactado.
Además, también se realiza la colocación de una tubería para conducir el agua pluvial de la cuneta y que no interrumpa con las labores que se realizan para habilitar esta carretera lo antes posible.
Luisiño Sánchez, vocero de Covial, dio más detalles al respecto de los trabajos que se realizan. Indicó que el relleno ya se encuentra a cinco metros para alcanzar el nivel de la carretera.
Además, dio a conocer sobre los trabajos que se realizan en cuanto a la desviación del caudal que pasaba por el lugar y el desfogue del agua.
Esto indicó:
- “El primer frente de trabajo es el relleno. El segundo frente es la extracción y redireccionamiento del agua pluvial que pasaba por ese colector dañado.”
- “Esta extracción se está haciendo de dos maneras, la primera a través de un pozo que se excavó en el lugar y a través de tubería y una bomba de succión se está extrayendo el caudal.”
- “Y la otra manera es que desde que originó la emergencia se comenzó a trabajar en excavar una batería de ocho pozos de absorción; esta batería está haciendo el redireccionamiento del caudal existente en el colector.”
Por otro lado, Sánchez también dijo que un tercer frente de trabajo está enfocado en la construcción de un colector provisional el cual se realiza a metros del lugar afectado y a través de pozos y túneles se está excavando para continuar con el desfogue del agua pluvial.
También aseguró que se espera que los trabajos finalicen esta semana y luego procederán a un análisis para determinar si es viable la colocación de puentes o habilitar la ruta colocando una capa de asfalto.
Solicitan auditoría
Esta misma semana la diputada de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez, solicitó a la Contraloría General de Cuentas que realice una auditoría especial al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) con la finalidad de establecer el costo del concreto fluido (“lodocreto”) que fue vertido en el agujero.
La legisladora remitió un oficio al titular de la referida entidad, Edwin Salazar, en el que señala que la referida información no fue proporcionada por parte de las autoridades de la cartera, a pesar de que se les solicitó durante una citación.
Se indica que se convocó al ministro Javier Maldonado para el 30 de junio, con el fin de que explicara las acciones implementadas en ese sector; sin embargo, el funcionario no asistió al encuentro y delegó la presencia en otro representante de la entidad.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7