El presidente Alejandro Giammattei salió ileso de un ataque a balazos a su comitiva en una aldea de Huehuetenango, confirmó el Ejército.
Se trata de un enfrentamiento entre elementos de seguridad y un grupo de hombres que viajaban en un vehículo, se informó.
El hecho sucedió en la aldea La Laguna, en Jacaltenango, Huehuetenango, cercano a la frontera México-Guatemala. El gobernante está de gira en ese lugar.
Primeros detalles del enfrentamiento
El Ejército informó que los soldados encargados de la seguridad perimetral le marcaron el alto a un vehículo, pero les dispararon. Respondieron al fuego e hirieron a un supuesto mexicano.
El resto de los individuos huyó hacia México.
Además, se informó que el presidente Giammattei fue “puesto a salvo” y retirado de la aldea.
Mexicano herido
En redes sociales el Ejército confirmó que el enfrentamiento sucedió “durante operaciones de seguridad perimétrica por la visita del señor presidente Alejandro Giammattei a la comunidad La Laguna”,
Los soldados “le marcan alto a vehículo que se aproximaba a su posición”.
Luego, “al notar la presencia del personal militar inician una serie de disparos”, se detalló. Además, “los elementos del Ejército repelen el ataque, como resultado una persona herida”. Los militares compartieron que el heridos es “posiblemente de nacionalidad mexicana” que fue trasladada un centro asistencial.
Otros cuatro escaparon hacia México en donde fueron detenidos por policías mexicanos. Al parecer, son guatemaltecos, se detalló.
Inauguraba obra
En las cuentas de redes sociales del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se compartió que el mandatario Giammattei inauguraba una obra.
Se trata de la rehabilitación de la Calzada Kaibil Balam en Huehuetenango.
Postura del Gobierno
Más tarde, en las redes sociales del Gobierno se compartió un comunicado en donde confirma el enfrentamiento entre soldados y un grupo de hombres.
Con información de AFP