Noticias

Pérez y Baldetti atacan al MP por no perseguir a evasores y se contradicen sobre “Eco”

  • 1. Se declaran inocentes

El primero en hablar en el Tribunal de Mayor Riesgo B fue el exmandatario Otto Pérez Molina, para cuestionar la investigación del Ministerio Público y la desaparecida CICIG. Afirmó que de las más de mil escuchas que presentaron solo en 20 lo mencionan, por lo que insiste en ser inocente. Además, la exvicepresidenta Roxana Baldetti criticó al exanalista de la CICIG, ya que fue declarado culpable en un caso político, que no se descarta que sea una estrategia del actual MP.

  • 2. Recuerda al exembajador estadounidense
Publicidad

Durante su declaración, Baldetti señaló de un “golpe de Estado blando” y recordó que el exembajador Todd Robinson le pidió su renuncia y su pasaporte, por lo que aseguró que hay un audio para comprobarlo. A la vez, recordó al jefe de la CICIG, Iván Velásquez, de querer “entronarse” en el país, ya que por su ideología, pues ahora es ministro de Defensa de “un gobierno de izquierda”.

  • 3. Ataca al MP

Baldetti no desaprovechó para recordar que el Ministerio Público (MP) no ha tocado a los “grandes evasores fiscales”, como también de haber beneficiado a su exsecretario privado Juan Carlos Monzón, ya que en la investigación era uno de los que dirigía la estructura para controlar las aduanas. “Si hicieran una buena investigación, nos iríamos todos a nuestras casas. Se inventaron las tablas”, mencionó la exvicemandataria, ya que, según ella, la recaudación mejoró en su administración.

  • 4. Contradicciones de ambos
  • Las declaraciones de Pérez Molina y Baldetti mantuvieron sintonía para tratar de desvanecer su participación en el caso. No obstante, ambos no respondieron de la misma manera al mencionar a Estuardo González, alias “Eco”. Ella mencionó que lo contrató para que le llevara la contabilidad de sus empresas y de las del expresidente, por lo que Pérez indicó que se lo recomendaron de “buena fe” y que realizaba actividades para el Ejecutivo sin cobrar un sueldo.

    5. Busca acaparar la atención

La audiencia de continuidad en el caso de “La Línea” tuvo inconvenientes, ya que los jueces mencionaron que suspenderían la diligencia por tener problemas con el audio en la sala, por lo que Baldetti pidió que los medios de comunicación colocaran sus micrófonos y grabadoras en la mesa. Al finalizar, la exfuncionaria consultó a su abogado sobre cómo había sido su declaración, a lo que su defensor le respondió: “90 puntos”.

* Con información de Sandy Pineda, Oliver Paniagua y Joel Maldonado.

Lo Último