La familia de la madre e hija, reportadas como desaparecidas en el hundimiento en Villa Nueva, pidieron este lunes al Gobierno que continúen su búsqueda. Fredy Mejía, pariente de las víctimas, relató la desesperación que están sufriendo ante la falta de respuestas.
En el espacio de A Primera Hora de Emisoras Unidas, Mejía afirmó que no están de acuerdo con que se frenen las operaciones de rescate de Olga Emilia Choz Ulin, de 38 años y Hellen Michelle Mejía Choz, de 15, al cumplirse las 72 horas.
Su primo, Adolfo Mejía Itzep, de 27, conducía el vehículo que cayó dentro del hundimiento en Villa Nueva. Tras estar inconsciente, se despertó e intentó buscar a su esposa y a su hija, aún con los golpes que sufrió por la caída.
Las magnitud de las lesiones le impide a su primo salir del hospital, pero ha intentado darles indicaciones por videollamada de dónde considera que se encuentra el vehículo.
Además de las hemorragias internas, le amputaron dos dedos de la mano, pero según su pariente, más allá del dolor físico “está destrozado porque no ha recuperado a su familia”.
Originarios de Totonicapán
Fredy relató que con su primo, Olga y Hellen, siempre han sido muy unidos. Una vez recibieron la llamada, no dudaron un segundo en salir en su auxilio.
La familia es originaria de Totonicapán, pero vive en la ciudad de Guatemala confirmó Fredy. Esa noche regresaban de Villa Nueva porque su primo es comerciante y salió por un negocio.
Uno de los acontecimientos más esperados por la familia era la celebración de 15 años de Hellen. Su cumpleaños es el próximo 23 de octubre.
El sábado al enterarse del hecho al principio no sabían exactamente que había ocurrido con Olga y Hellen. Fueron a los hospitales a buscarlas, pero al no tener noticias decidieron regresar al punto del hundimiento.
Piden continuar búsqueda en hundimiento
Aunque las autoridades se han mantenido en comunicación con ellos, Mejía aseguró que el mismo alcalde Javier Gramajo se comprometió a no ceder con la búsqueda al cumplirse las 72 horas.
Los hundimientos se registraron el pasado sábado 24 de septiembre en la calzada Concepción, zona 6 de ese municipio, misma que funciona como calle principal de ingreso.
Byron Morataya, vocero de la Municipalidad de Villa Nueva, dijo que fue a través del testimonio del padre y las grabaciones de videovigilancia que constataron la caída del vehículo de la familia Mejía Choz.
Los rescatistas siguen trabajando en el punto y aseguró que desde que se iniciaron las labores se han extraído 75 camionadas de material. Hasta ahora continúa la búsqueda.