A las 22:39 horas del viernes, 11 de noviembre de 2022, se registró un sismo de magnitud 6.1, con región epicentral en el departamento de Escuintla. Minutos después del temblor, el volcán de Fuego registró fuerte actividad, según información de las autoridades.
El observatorio del volcán de Fuego reporta de 5 a 10 explosiones por hora de características débiles, moderadas y algunas fuertes las cuales generan retumbos débiles y moderados y onda de choque débil y moderada causando vibración en los techos y ventanas de las viviendas cercanas al volcán también las explosiones expulsan columna de ceniza con altura de 4 mil 500 a 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar que se dispersa en dirección Suroeste y Sur, producto de estas explosiones se generan avalanchas de características débiles, moderadas y fuertes en el contorno del cráter, así como en las barrancas Ceniza, Santa Teresa, Las Lajas, Honda parte del material llegando hasta la orilla de la vegetación. Por la noche se observó pulso incandescente de 400 metros de altura sobre el cráter.
Asimismo, se reporta sonido similar a locomotora de tren con duración entre 3 a 5 minutos. Además, caída de ceniza en las comunidades de Panimaché I, Morelia, Santa, La Rochela, San Andrés Osuna, Ceylán y otras en esta dirección.
Fuerte sismo y volcán de Fuego sorprenden a guatemaltecos
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), registró un sismo de 6.1 grados a las 22:39 horas del viernes 11 de noviembre.
Según la entidad, el temblor tuvo su epicentro en el departamento de Escuintla. Varios usuarios en redes sociales reportaron que el movimiento sísmico fue sensible en casi todo el territorio guatemalteco.
No se reportaron daños y únicamente evacuaciones preventivas, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).