En el marco de la convocatoria a las Elecciones Generales de 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), identificó este 16 de enero a los municipios con mayor conflictividad en el país.
De acuerdo con el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Gabriel Vladimir Aguilera, se han identificado, ocho municipios en muy alto riesgo, 42 municipios en alto riesgo y 53 en mediado riesgo de conflictividad, según datos del último informe que presentó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en una reunión en la que estuvieron presentes autoridades del TSE, Ministerio Público y Ministerio de Gobernación.
Los municipios de muy alto riesgo son:
- Tajumulco, San Marcos.
- Ixchiguán, San Marcos.
- Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.
- San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.
- Soloma, Huehuetenango.
- San Jorge, Zacapa.
- El Adelanto, Jutiapa.
- El Estor, Izabal
El magistrado del TSE, Ranulfo Rojas, explicó que la Mesa Ampliada de Prevención de la Conflictividad Electoral, tiene identificado estos municipios, tomando en cuenta distintos hechos que han ocurrido en anteriores eventos electorales, se pretenden trasladar herramientas y capacitar a las Juntas Electorales Municipales y Departamentales para dar el tratamiento adecuado y evitar cualquier conflictividad durante las elecciones, expresó.
También contemplan acercamientos con las comunidades, para minimizar esos riesgos, durante el proceso electoral.
Fuerzas de Seguridad a disposición
El viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación, Carlos Enrique Franco, señaló que más de 44 mil elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) estarán en apresto el día de las elecciones ante cualquier hecho que se pueda dar.
“Vamos a continuar monitoreando, y de acuerdo a las situaciones que se fueran dando en los diferentes lugares, vamos ir dosificando el esfuerzo de nuestro personal y estamos trabajando de forma conjunta con el Ministerio de la Defensa.”, expresó Franco.
Vía Edwin Bercián y Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7 FM*