Por medio del procedimiento especial de aceptación de cargos y a petición del personal fiscal de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, el Juzgado de Primera Instancia de Santa Rosa dictó sentencia condenatoria de 10 años de prisión por el delito de tráfico ilícito de migrantes contra 18 personas que se dedicaban a trasladarlos, según la investigación desarrollada en el caso “Uber”.
Sin embargo, de acuerdo con información del Ministerio Público (MP), la pena se redujo a cinco años según beneficio de aceptación.
La investigación se deriva de denuncia interpuesta por un informante, por medio de la cual se estableció que los ahora condenados, quienes eran conductores de taxis informales, se dirigían hacia el departamento de Chiquimula con la finalidad de transportar hacia Escuintla personas y armas de fuego.
Sin embargo, tras un operativo realizado por la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (Didae), de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron interceptados en el km 77.5 de la ruta nacional 16, en Chiquimulilla, Santa Rosa. Tras inspeccionar 18 automotores, verificaron que únicamente transportaban migrantes.
Sentenciados por tráfico de migrantes
Las 18 personas condenadas por tráfico de migrantes son:
- José Antonio Vicente Juárez
- Wilmar David Soto Cinto
- Ernesto Can Xol
- Edwin Eduardo Hernández Hernández
- Horacio Pablo Tohón
- Carlos Rodolfo Arias Ramírez
- Edvin Estuardo López Ortiz
- Luis Isaac García Sales
- Marco Antonio Coronado Cuéllar
- Eymer Antonio Guarcas Vásquez
- Esdras Eliseo Hernández Hernández
- Bryan Ezequiel Chajón
- Claudia Yojana Vásquez
- Marvin Geovanni Ruano
- Wilberth Ernesto Rodelí Can Vargas
- Franklin Estuardo Can Vargas
- Noel Abraham Rivera Ramos
- Erick David Iquic Hernández