La Fiscalía contra el Delito de Usurpación declaró bajo reserva la investigación de la toma de las instalaciones del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), las cuales fueron liberadas el viernes último luego de pasar un año ocupadas por los estudiantes en resistencia, que están en contra de la elección del rector de la USAC, Walter Mazariegos.
La Fiscalía también investiga la toma del campus central, del Centro Cultural Paraninfo Universitario y las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala. También, del Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas y el Instituto de Derechos Humanos (IDHUSAC).
Entregan campus central de la USAC
Las puertas del campus central de la USAC se abrieron el viernes 9 de junio después de más de un año de haber sido tomadas por estudiantes en resistencia.
El grupo de jóvenes en resistencia entregó el campus central para que la comunidad estudiantil pueda regresar a recibir clases de forma presencial. Esto porque se han mantenido en modalidad virtual desde el 2020, año de la pandemia.
Sin embargo, los estudiantes informaron que el único inmueble que seguirá tomado será el Paraninfo Universitario, ubicado en la zona 1 capitalina.
Vía Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM*