La Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que tras la actualización de datos a la semana 36 de 2023, hasta el 9 de septiembre, se reportan 20 mil 137 casos de dengue en el país.
De este total, 17 mil 182, es decir, el 85%, corresponden a dengue sin signos de alarma y 2 mil 833 (14%) con signos de alarma.
La mayor incidencia de casos de dicha enfermedad se localizan en Zacapa, Chiquimula y Suchitepéquez, así como 42 casos por dengue grave, de los cuales han fallecido 34 personas.
Por otro lado, se reportan 15 casos de chikungunya y 14 más de zika.
- También podría interesarte: Recomendaciones para prevenir el dengue
Prevención del dengue
Asimismo, la cartera de Salud reitera a la población guatemalteca que, ante las sospechas de síntomas de dengue como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y dolor detrás de los ojos, entre otros, es importante acudir a un servicio de salud y no automedicarse, siendo la atención temprana y oportuna vital para enfermar de gravedad.
Para contrarrestar riesgos de dengue es indispensable inspeccionar los alrededores de las viviendas como patios, jardines y otras áreas para evitar criaderos de zancudos, lo mismo hacer con los recipientes donde se almacena agua, los cuales deben estar protegidos.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado y afecta a personas de todas las edades.
“El personal de salud se encuentra capacitado y en alerta, para atender a las personas con estos síntomas”, asegura el MSPAS.
Síntomas de alarma
Existen algunos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.
Sin embargo, se insiste en que no se practique la automedicación y más bien se acude donde un médico para recibir la atención necesaria.
* Con información de MSPAS.