El Ministerio Público solicitó juicio y presentó acusación formal contra tres implicados en un caso de presuntas compras ilícitas para el Hospital de Chimaltenango.
Los señalados son el ex viceministro de Salud, Gerardo David Hernández García y el exdirector del centro asistencial Gerardo Arturo Fuentes Rubio.
Según el MP, ambos reunieron a los trabajadores que se involucrarían en todo el desarrollo de adquisición, para darles órdenes para privilegiar a un solo proveedor.
La empresa beneficiada es Voltar Intermedia, S.A. que habría recibido 770 contrataciones directamente.
Luisa Fernanda Villagrán Méndez también está ligada a proceso penal porque fungió como representante legal.
Para garantizar las compras directas, los señalados habrían echado mano en todos los procesos como solicitud, publicación electrónica, adjudicación, compra y pago.
La Unidad Ejecutora 237 del Hospital Nacional de Chimaltenango gestionó los pagos, especificó el MP.
Las compras pretendían equipar de suministros y servicios de garantía al Nuevo Hospital Nacional de Chimaltenango.
No obstante, la compra fue sobrevalorada y también se incumplió en la entrega inmediata de 580 equipos, los cuales no estaban en el nosocomio, afirma la investigación.
Los números del fraude en el Hospital de Chimaltenango
El monto total del fraude habría sido de Q 67 millones 737 mil 291, precisa el ente investigador.
Los trabajadores pagaron el monto citado fue cancelado, sin que se cumplieran los requerimientos de las ofertas, ni el servicio de garantía.
Las pesquisas estuvieron a cargo de la Fiscalía Contra la Corrupción, que envió el escrito formal al órgano de justicia encargado.
El Juez Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala recibió el documento.