En un pleno extraordinario, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) dieron trámite a los tres amparos promovidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, por razón de competencia, los remitieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El primer amparo admitido es el 6029-2023 del TSE contra la Fiscal General del Ministerio Público (MP) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). La copia certificada de esta acción se remitió a la CSJ, constituida en Tribunal de Amparo, para que continúe con el trámite.
El segundo amparo admitido es el 6030-2023. Promovido por el TSE contra el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, el cual también se remitió a la CSJ, específicamente a la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, constituida en Tribunal de Amparo, para que continúe su trámite.
La tercera acción admitida por la CC es la 6042-2023. Esta fue planteada por los magistrados del TSE contra el Juez del Juzgado de Paz Penal de Faltas de Turno del municipio y departamento de Guatemala, quien autorizó los allanamientos en la sede electoral. La copia certificada de este amparo se remitió al Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos de Ambiente del departamento de Guatemala, constituido en Tribunal de Amparo, para que continúe con el trámite correspondiente.
CC resuelve luego de concluir allanamientos
La CC anunció su decisión de remitir los tres amparos del TSE al mediodía del sábado 30 de septiembre de 2023. Horas después de que el MP concluyera las diligencias de allanamiento en la sede electoral.