El Ministerio Público (MP) dio a conocer que, a través de la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas, ha presentado la solicitud del levantamiento de la inmunidad en contra del diputado Samuel Pérez Álvarez.
Esto por la posible comisión del delito de actividades contra la seguridad interior de la nación.
El ente investigador indica que se pide solicita el retiro de antejuicio en contra del legislador “para poder iniciar las investigaciones y establecer si existe la comisión de hechos constitutivos de delito”.
Los hechos
El MP indica que el diputado publicó en sus redes sociales un mensaje en el que se compartieron dos fotografías del comunicado publicado por la Corte de Constitucionalidad (CC), el 18 de octubre de 2023.
A través de dicho comunicado, se ordena al Ministro de Gobernación y al director de la Policía Nacional Civil (PNC) el resguardo de los derechos tutelados para habilitar el acceso a las sedes del MP y asegurar la integridad física de trabajadores y usuarios.
Según el MP, dicha manifestación, que al ser compartida ante la opinión pública, posiblemente “puede generar desestabilización al Estado Democrático de Derecho que debe imperar en la República de Guatemala.”
Asimismo, la entidad cita el artículo 390 del Código Penal, decreto 17-73 del Congreso de la República, que regula este tipo de actividades:
Diputado responde
Por su parte, el diputado recurrió a sus redes sociales para referirse a dicho tema, indicando “que tenga claro el MP que su persecución lo que me da es risa”.