La congresistas estadounidense con ascendencia guatemalteca, Norma J. Torres, dirigió una carta, junto con sus colegas, al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y a la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, instándolos a utilizar todas las herramientas disponibles, incluidas sanciones financieras selectivas, para apoyar la democracia y el estado de derecho en Guatemala.
La misiva llega en medio de crecientes preocupaciones de que los trabajadores electorales sean atacados por la fiscal general, Consuelo Porras, pero también ante la incertidumbre de que el partido Movimiento Semilla sea cancelado derivado de la culminación oficial del pasado proceso electoral, el 31 de octubre.
Envían carta
En primera instancia, los congresistas realizan una reseña sobre lo ocurrido en el pasado proceso electoral en nuestro país.
Asimismo, reprochan que la administración del presidente Joe Biden no esté haciendo lo necesario para actuar ante esta situación.
Congresistas que firman
La congresista Torres, la única miembro del Congreso nacida en Centroamérica, encabezó una carta bipartidista la semana pasada para plantear preocupaciones sobre los esfuerzos por socavar la integridad de la elección presidencial de Guatemala
Su carta está firmada por los representantes:
- Joaquín Castro (TX-20)
- Barbara Lee (CA-12)
- Dina Titus (NV-01)
- Nanette Diaz Barragán (CA-44)
- Teresa Leger Fernández (NM-03)
- Debbie Wasserman Schultz (FL-25); y
- Brad Sherman (CA-32).