Noticias

Pese a ser ponente de amparo, MP no pidió elección de cortes en tres años y medio

Días después de que le otorgara un amparo la Corte de Constitucionalidad (CC), para levantar los bloqueos con los cuales la ciudadanía exigía su renuncia, la fiscal general, María Consuelo Porras, pidió su ejecutoria, es decir que se cumpliera, caso contrario a la elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

El pasado miércoles de “oficio”, la máxima corte ordenó al Congreso que cumpliera el amparo otorgado el 6 de mayo de 2020 a Consuelo Porras, para la designación de los togados que tendrán a su cargo la administración y operatividad del Organismo Judicial hasta octubre del próximo año.

La orden vino de la CC, pero, durante esos tres años y seis meses, el MP no recurrió a esa instancia para exigir el cumplimiento de la resolución, tampoco requirió que se dedujeran responsabilidades por no acatar el amparo.

Publicidad

Caso contrario sucedió durante la más reciente crisis política en el país, luego de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) incautara varias cajas electorales con las actas 4 y 8, las cuales garantizan el conteo de votos de las Juntas Receptoras.

Posterior a ello, los 48 Cantones de Totonicapán, junto con otras organizaciones ancestrales, sociales y la ciudadanía, bloquearon varias carreteras y se concentraron frente a la sede central del MP, en el barrio Gerona de la zona 1, solicitando la renuncia de Porras y otros funcionarios.

La CC otorgó un amparo a Consuelo Porras el 11 de octubre y cinco días después planteó la debida ejecutoria para que se “garantizara la libertad de locomoción”, incluso requirió la destitución del entonces ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, ya que consideró que no acató la resolución previa.

Esto dice el MP

Publinews consultó a Comunicación Social del MP la razón por la cual en el tema de las manifestaciones se requirió la debida ejecutoria en menos tiempo y para la elección de cortes no sucedió igual.

El ente investigador indicó que hizo uso de todos los recursos legales correspondientes y que todos están en el expediente.

Tiempos obedecen a intereses

Para Renso Rosal, analista político, el actuar del MP se “desvió por completo” durante la administración de Consuelo Porras.
Agregó que el manejo de tiempos es “indispensable” para la forma en que trabaja actualmente la institución y considera que por ello “perdió su fin, su rumbo”.

Publicidad

Mientras que Manfredo Marroquín indicó que la institución se ha caracterizado por manejar “tiempos y agenda” política, por lo cual considera que hay amparos que “dilatan” y otros que agilizan.

Sin elegir cortes

Publicidad

La semana pasada, la CC ordenó al Congreso elegir magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones para dar cumplimiento al amparo que otorgó a Consuelo Porras en 2020, proceso que se detuvo a principios de ese año luego de que la FECI revelara la posible conformación de listados de candidatos a designar, concertados entre Gustavo Alejos y otros actores.

La CC estableció que las cortes deben estar integradas a más tardar el 15 de diciembre, mientras que el Congreso ha requerido que la resolución sea aclarada, el tema aún no es incluido en agenda legislativa.

Lo Último