Las Fuerzas de Seguridad coordinadas por la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, detuvieron la mañana de este jueves 16 de noviembre a la excandidata a diputado del partido político Movimiento Semilla, Marcela Blanco.
El presidente electo, Bernardo Arévalo, por el partido Semilla, manifestó que las acciones del Ministerio Público (MP) son espurias e inaceptables.
“Exigimos respeto a la seguridad e integridad de Marcela Blanco y cualquier otro integrante del partido sometido a estos abusos. Estaremos tomando las medidas necesarias para protegerles y apoyarles.”, manifestó Arévalo.
Las autoridades realizan 31 diligencias de allanamiento, inspección y registro en seguimiento a una investigación en curso, por lo que buscan ejecutar 27 capturas, informó el MP.
Preliminarmente se informó que el caso se encuentra relacionado con la ocupación de las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y otros actos que se habrían cometido en el marco de manifestaciones contra Walter Mazariegos, a quien desconocen como rector de esa de esa casa de estudios.
El objetivo de las diligencias es darle cumplimiento a las órdenes de aprehensión que fueron giradas por la posible comisión de los delitos de usurpación agravada en forma continuada, depredación continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita.