La Cámara de Comercio se pronunció por el pedido de retiro de inmunidad al presidente electo, Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, asegurando que su toma de posesión, así como la de diputados y alcaldes en enero de 2024 es irreversible.
En un comunicado de prensa, la entidad recordó que el respeto a la institucionalidad, certeza jurídica, separación de poderes y el estado de derecho, son necesarios para el desarrollo de Guatemala
IRREVERSIBLE
La Cámara de Comercio recalcó que la voluntad popular expresada en las urnas, así como la conclusión del proceso electoral y su certificación, hacen “irreversible”, la toma de posesión de los funcionarios electos el 14 y 15 de enero de 2024.
AGOTADOS DE LA CORRUPCIÓN
Además, la Cámara de Comercio destacó que se viven momentos cruciales para la consolidación y el fortalecimiento de la democracia, asegurando que los guatemaltecos están agotados de la corrupción, arbitrariedades y atropellos.
ANTEJUICIOS
Este viernes, el Ministerio Público requirió el retiro de inmunidad de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, así como de los diputados al Congreso Samuel Pérez, Román Castellanos, Raúl Barrera (electo), Adán Pérez, Aldo Dávila y Carlos Barreda.
El objetivo de la Fiscalía es profundizar en una investigación por la toma del Campus Central de la Universidad de San Carlos entre mayo de 2022 y junio de 2023, la cual supuestamente estaría impulsada por motivos electorales.