El presidente electo, Bernardo Arévalo, se refirió este martes 21 de noviembre, a la solicitud de retiro de inmunidad en su contra, y contra la vicepresidenta electa Karin Herrera.
Arévalo señaló que las acusaciones para el retiro de inmunidad son “acusación de influjo psíquico, casi como acusar de brujería o de hipnotizar al pueblo de Guatemala… Es absurdo”, manifestó.
También indicó que la investigación no tiene validez, por lo que no le preocupa.
La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural presentó un antejuicio contra el binomio presidencial electo, conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera. También, se presentaron antejuicios contra los diputados del Movimiento Semilla: Samuel Pérez y Román Castellanos; y el diputado electo Raúl Barrera, por los posibles delitos de depredación de bienes culturales en forma continuada, asociación ilícita y tráfico de influencias en el caso denominado “Toma de la USAC: Botín Político”.
Igualmente, se presentaron antejuicios contra los diputados Adán Pérez, del Movimiento Winaq; Carlos Barreda y Aldo Dávila, del Partido Voluntad y Oportunidad (VOS).
Saúl Sánchez, jefe de la Fiscalía contra el Patrimonio Cultural de la Nación, manifestó que el binomio electo, utilizó la toma de la Universidad de San Carlos De Guatemala (USAC) como una plataforma política.
Sánchez señala que “videos confirman la participación directa de partidos políticos, entre ellos Semilla, VOS, WINAQ en los delitos consumados contra la USAC”.