Con aplausos incluidos, 108 diputados votaron a favor de una moción privilegiada propuesta por el diputado José Alberto Sánchez con la cual se conocería la inmunidad de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Pero para conseguir los 108 votos tuvieron que pasar varios minutos con la votación abierta en el tablero electrónico, y tal como se vio en legislaturas pasadas, varios legisladores realizando llamadas.
Seguidamente, y con un quórum de 134 legisladores en el hemiciclo, se entró a votar por la aprobación de declarar con lugar a formación de causa las diligencias de antejuicio número 255-2023 en contra de los magistrados:
- Irma Elizabeth Palencia Orellana
- Ranulfo Rafael Rojas Cetina
- Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños; y
- Mynor Custodio Franco Flores.
En el caso de los tres magistrados suplentes Marco Antonio Cornejo Marroquín, Marlon Josué Barahona Catalán y Álvaro Ricardo Cordón Paredes; así como en el caso de la magistrada presidenta, Blanca Odilia Alfaro Guerra, fueron amparados por la Corte de Constitucionalidad (CC).
Pesquisidora presenta informe
La comisión pesquisidora encargada de conocer los antejuicios contra los magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalados de incurrir en irregularidades en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) concluyó este miércoles 29 de noviembre con la elaboración del informe final. En este se recomendó que se pueda retirar la inmunidad a los togados que no cuentan con un amparo provisional.
El presidente de esta instancia, Enrique Montano, explicó que esta postura que se refleja en el documento que se remitirá al pleno del Congreso se tomó con tres votos a favor y dos en contra de parte de los diputados que la integran.
Con respecto a la decisión tomada por parte de los legisladores, añadió que cada uno se basó en los argumentos escuchados durante las audiencias realizadas en los 10 días de trabajo. Añadió que cada quien tiene derecho a circunstanciar su voto, que es lo que él hará.