Juan Pappier subdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch indicó este jueves 7 de diciembre, que solicitaron formalmente a la Unión Europea que imponga sanciones contra la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) José Rafael Curruchiche Cacul, la fiscal Cinthia Edelmira Monterroso Gómez y el juez Fredy Raúl Orellana Letona.
Human Rights Watch señaló que en los últimos años, las autoridades guatemaltecas han socavado las salvaguardias de derechos humanos y los controles institucionales sobre el abuso de poder para evitar la rendición de cuentas por la corrupción generalizada de alto nivel.
Más recientemente, han atacado el derecho al voto durante las elecciones de 2023 que ganó el candidato anticorrupción Bernardo Arévalo, señala el documento.
También pidió considerar la posibilidad de imponer sanciones a otras personas que puedan ser responsables de graves violaciones a los derechos humanos en Guatemala , incluso pide examinar la responsabilidad de magistrados, diputados del Congreso y empresarios.