Existen muchos tipos de estafa a través de llamadas telefónicas, redes sociales y páginas en internet, por lo que la Secretaría de Bienestar Social (SBS) emite algunas recomendaciones para identificar este tipo de estafa más comunes para evitar ser sorprendido.
Mensaje de texto o correo electrónico
Suelen enviar enlaces o links con la promesa de que al abrirlos puedes obtener diversidad de premios, pero al hacer clic pueden robar su información sin que se de cuenta. En otros casos se hacen pasar por entidades financieras con el fin de obtener su información personal y de tarjetas de crédito o cuentas bancarias.
Redes sociales
De seguro en más de alguna ocasión ha llegado a tu bandeja de mensajes de Facebook, Instagram e incluso WhatsApp un mensaje de un desconocido en donde le dan consejos de inversiones fraudulentas, subsidios gubernamental inexistentes o le ofrecen premios con el único propósito de que hagas clic para que virus cibernéticos se apoderen de su información o de su cuenta, para que a través de ella puedan engañar y estafar a familiares o amigos.
Llamada
Desde llamadas donde se hacen pasar por instituciones financieras para obtener sus datos, hasta supuestas emergencias familiares para que deposite dinero. Este tipo de estafas son las más comunes, pero debe aprender a detectar señales de alerta para no caer en engaños.
Hay distintos tipos de estafa, desde publicaciones falsas en redes sociales, hasta suplantación de identidad para obtener contraseñas de cuentas financieras, así que tome en cuenta estas recomendaciones:
- No proporcione sus datos personales cuando le llamen de números desconocidos. Recuerde que de las instituciones bancarias nunca le pedirán sus datos cuando sean ellos los que se comuniquen por teléfono o por correo electrónico.
- No abras ningún link o enlace que le envíen de perfiles desconocidos o de donde le estén ofreciendo algún beneficio extraordinario.
- No aceptes invitaciones de amistad en redes sociales de personas que no conozcas y tampoco publiques información personal en tus perfiles.
- Mantenga actualizado los sistemas antivirus de su computadora para proteger su equipo y su información personal.
- Elabore contraseñas más seguras para cada red social y aplicaciones que utilice. Estas deben contener al menos ocho letras mezcladas con símbolos y número.
- Cuando le escriban del perfil de un amigo o un familiar pidiendo dinero por alguna emergencia, trate de comunicarse con la persona por medio de una llamada para verificar que no le hayan robado su cuenta.
Las fuerzas de seguridad hicieron un llamado de precaución sobre la información que se publica en las plataformas, para evitar ser víctima de una estafa. Para denunciar un caso sospechoso está habilitada la línea telefónica 1518.