En redes sociales se viralizó el video de un delfín rosa que fue captado en Luisiana, Estados Unidos. Este cetáceo fue grabado por el pescador Thurman Gustin que compartió su hallazgo en su página de Facebook.
En el breve video se ve que un delfín de color rosado se asoma a la superficie por unos cuantos segundos y se vuelve a sumergir. El pescador asegura que vió a dos animales de esta especie.
¿Por qué es rosado el delfín?
De acuerdo con medios locales, en 2007 fue visto por primera vez el delfín rosa nadando en las aguas del río Calcasieu, cerca de Louisiana, Estados Unidos. Este mamífero fue bautizado como “Pinky”, debido a su peculiar color.
Pasaron 11 años para que “Pinky” fuera visto nuevamente; ocurrió en 2018 y su aparición causó sensación. Ahora en 2023 se ha viralizado una vez más.
De acuerdo con los expertos, la explicación del color rosa de este delfín se debe a su albinismo. Dos signos que delatan este trastorno son el color de sus ojos y sus vasos sanguíneos, que son visibles a través de su piel.
En el reino animal la mayoría de las especies albinas son de color blanco, pero los científicos creen que alguna mutación en los genes de sus padres provocó la coloración rosa en este cetáceo.
¿Hay delfines rosados en el Amazonas?
No hay que confundir a “Pinky” con el delfín rosado originario del río Amazonas y el Orinoco, que es una especie de agua dulce que se encuentra en peligro de extinción.
En realidad, el delfín rosado del Amazonas y el delfín cuello de botella no tienen un parentesco directo. La principal diferencia es que los cetáceos de río son más pequeños, tienen un hocico más largo y algunos son casi ciegos debido a las aguas turbias en las que nadan.
Tristemente el delfín rosado, también conocido como boto, se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción. Las principales amenazas a las que se enfrenta son la contaminación de su hábitat y la caza por parte del ser humano.