Noticias

Incendio forestal en Volcán de Agua y el debate de la institucionalidad preventiva

Un incendio forestal afecta un extenso sector de las faldas del volcán de Agua y mientras cuerpos de socorro trabajan para sofocar el fuego.

Un incendio forestal afecta un extenso sector de las faldas del volcán de Agua y mientras cuerpos de socorro trabajan para sofocar el fuego, en redes sociales ha surgido el debate respecto al papel de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que durante los últimos años se ha enfocado en la reacción y no en la prevención.

“Qué dolor, impotencia y rabia causa este desastre. Lo que está pasando en el volcán de Agua es una tragedia para Guatemala. Duele ver la negligencia con que se abordó el tema. Ojalá pudiera hacerse más que venir a lamentar otro golpe letal a la Madre Tierra”, expresó la usuaria de la red social X, María Alejandra Morales.

“Una tragedia ecológica el incendio forestal del Volcán de Agua. La respuesta institucional de CONRED y bomberos de distintos municipios, no ha sido suficiente a pesar de los esfuerzos  para detenerlo. ¿Responsables? Nunca se sabrá quién o cómo inició”, publicó Max Santa Cruz exvicepresidenciable del partido CABAL.

Publicidad

“El incendio del volcán de Agua muestra el daño que Jimmy Morales causó al país. La corrupción en ese gobierno, sumado al saqueo que perduró con Giammattei, destruyó la Conred. Pero para Consuelo Porras, el ladrón y corrupto de Jimmy, es un santo y continua libre sin inmunidad”, recalcó el usuario Mario Rodríguez.

Una oportunidad

Alejandro Maldonado, exsecretario de la Conred explicó que una de las dificultades que enfrenta la institución es que por varios años su función se limitó a ser científica, técnica y autónoma, sin embargo, durante la administración del presidente, Jimmy Morales se dio un cambio de “actitud”.

“Se perdió esa visión de una institución técnica-científica que no era un botín político y se cambió la perspectiva y la finalidad de una institución como Conred que es lo más grave”, detalló.

El exfuncionario mencionó que la Ley de Conred es innovadora, ya que impulsa la reducción de desastres, por medio de la prevención y organización de la atención coordinada en diferentes etapas de una emergencia.

Añadió que en la presidencia de Morales se percibió un enfoque más de respuesta y se prescindieron de profesionales en la entidad con formación científica y en el extranjero, varios de los cuales podrían regresar en la administración del mandatario, Bernardo Arévalo.

“Es un tema serio y que tiene consecuencias graves para el país y tengo la impresión que el nuevo gobierno entiende la importancia de contar con una institución orientada a la gestión de reducción de desastres y que van a regresar al camino de la institucionalidad y no con orientación política”, puntualizó.

Emergencia persiste

Publicidad

La Presidenta en funciones, Karin Herrera, la Secretaria Ejecutiva de la Conred, Claudinne Ogaldes, entre otras autoridades supervisaron los trabajos de los cuerpos de socorro para sofocar el incendio en las faldas del volcán de Agua.

Además, se declaró Alerta Anaranjada Institucional para atender el incendio forestal en volcán de Agua, Sacatepéquez e incendios forestales a nivel nacional. Además de la flora, han surgido preocupaciones por el destino de la fauna de que habita en ese sector.

“Sigo de cerca la situación del incendio en el Volcán de Agua y he girado que se lleven a cabo acciones inmediatas para coordinar de manera eficaz y oportuna la respuesta de emergencia”, expresó el presidente, Bernardo Arévalo en sus cuentas de redes sociales mientras se encuentra en una gira de trabajo en Europa.

Lo Último