CSJ da trámite a la querella penal contra Gobernador Departamental de Guatemala.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio tramite a la querella penal que se presentó en contra del Gobernador Departamental de Guatemala, Diego de León y designan a un juez pesquisidor para evaluar el expediente.
Dicha querella la presentó un abogado penalista particular en contra del Gobernador de Guatemala por la supuesta comisión de algunos delitos penales al momento de incumplir su función como gobernador, específicamente por el manejo del incendio del vertedero de AMSA que provocó fuerte contaminación por varios días en la ciudad de Guatemala y departamentos aledaños.
El denunciante aseguró que De León incumplía sus funciones porque él mismo dijo que no estaba en sus funciones dirigir AMSA, pero a criterio del abogado, en la ley se establece que sí, que está obligado a dirigir las acciones de dicho ente y resolver en su momento el tema del incendio.
Tras el análisis, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron dar trámite a la querella, y de esa cuenta se designó un juez pesquisidor que es Carlos Eduardo Herrera Rivera, juez del Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el ambiente de Guatemala.
¿Qué procede?
El abogado explica que como lo establece la ley, el pesquisidor estará citando al Gobernador de Guatemala Diego de León para que acuda a Torre de Tribunales, ubicada en el nivel 10, para que pueda presentar sus pruebas de descargo por los señalamientos, y en el mismo sentido el denunciante tendrá que ratificar la denuncia que en su momento fue una querella penal.
Asimismo, el juez pesquisidor estará elaborando un informe en el cual debe determinar si el Gobernador Diego de León cometió o no un hecho constitutivo de delito.