El viceministro de Infraestructura del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) reveló, durante una citación en el Congreso, que la administración anterior no habría adjudicado contratos para el mantenimiento de la red vial durante la época lluviosa. Mientras que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) contabiliza 190 carreteras afectadas a causa de las precipitaciones.
Según Max Alejandro García Rodríguez, viceministro de Infraestructura del CIV, desde noviembre de 2023, la Unidad de Conservación Vial (Covial) debió publicar los eventos de licitación para el mantenimiento de la red vial. “El gobierno pasado no lo hizo. No lanzaron los eventos previstos y ustedes comprenden la complejidad del proceso y los plazos que conlleva la contratación de estos servicios”, remarcó.
García aseguró que esto impidió a la cartera enfocarse en la prevención de las lluvias y concentraron sus labores en 147 eventos de licitación para el mantenimiento de las principales rutas del país. Sin embargo, 349 eventos más no han podido ser adjudicados.
“Prácticamente, tenemos un tercio de la capacidad que deberíamos tener para responder, derivado de no sé si negligencia o sabotaje de las autoridades anteriores, que no dejaron preparados estos eventos. Lastimosamente, esta es nuestra capacidad y nos recarga nuestra capacidad para la conservación de la red vial”, agregó.
Carreteras en riesgo
El socavamiento en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, reparación que tomaría hasta cuatro semanas, es el caso más visible de los primeros efectos de las lluvias en la red vial del país. Hasta el mediodía de ayer, la Conred registraba 190 carreteras afectadas por las intensas precipitaciones.
El ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, indicó la semana pasada que están preparados, junto con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para atender 55 puntos en riesgo.
Mientras tanto, los estragos por las lluvias continúan, ya que la Conred contabiliza mil 155 personas en riesgo, 1.8 millones de personas afectadas, cinco mil 944 evacuadas y mil 771 damnificadas.
“Limpiar la casa”
El consultor independiente en tema de transparencia Marvin Flores explicó que “no hay duda” de los malos manejos en administraciones pasadas respecto a las carreteras del país, destacando la presidencia de Jimmy Morales y la de Alejandro Giammattei.
Detalló que, además del “saqueo” y la “sobrevaloración” de obras, así como proyectos inconclusos, “mantenimiento prácticamente no se les dio” al referirse a las carreteras del país y los daños que están presentando frente a la época lluviosa.
“Influyó mucho el abandono en el tema de mantenimiento a todo nivel, puentes, carreteras y aeropuertos”, lamentó.
A consideración de Flores, es importante “limpiar la casa” en el Ministerio de Comunicaciones, para empezar a optimizar el uso de los recursos, tanto en contratos de obras como personal que podría estar involucrado en redes de corrupción. Asimismo, se debe fomentar la rendición de cuentas a todo nivel.