Este día los veteranos militares, bloquearon las principales carreteras del país tal y como lo anunciaron hace algunos días. Con esta medida, exigen al gobierno del presidente Bernardo Arévalo el pago de los tres meses que se les adeuda, según lo establecido en la Ley Temporal de Desarrollo Integral, decreto 51-202.
De acuerdo a sus declaraciones, los ministerios de Finanzas y Desarrollo Social habrían incumplido con el pago de Q1 mil mensuales en abril, mayo y junio, por lo cual, uno de los puntos de manifestación fue la cartera del Tesoro, así como bloqueos en otros 20 sitios del país.
A eso del mediodía y como resultado del diálogo entre las autoridades del Congreso de la República y veteranos militares, el presidente Nery Ramos solicitó al presidente Arévalo recibir a los exmilitares para escuchar sus solicitudes.
Otros dirigentes, señalaron que no accederán a ser utilizados por el Ejecutivo para aprobar ampliación presupuestaria.
Horas mas tarde, y luego de ser atendidos por el mandatario, Eladio Flores, líder de la agrupación militar informó que en el diálogo con el Ministro de la Defensa, Henry Sáenz y el Ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, no se llegó a ningún acuerdo para solucionar la situación de los exmilitares.
“No llegamos a ningún acuerdo”, expresó Flores frente a sus representados al pie del Palacio Nacional de la Cultura.
Asimismo, destacó que las autoridades indicaron que realizarían un pago, “pero es una situación de trámite que ellos tienen que hacer”, ya que la reunión no fue para negociar nada, dejando ver que únicamente aceptarán los pagos vencidos.