El abogado austríaco Volker Türk, jefe de derechos humanos de la ONU, finalizó su visita a Guatemala y le dejó un mensaje a la fiscal general, Consuelo Porras, para que “cese de inmediato” la persecución a los operadores de justicia.
“...a la Fiscal General a que adopte las medidas necesarias para que dicha persecución cese de inmediato. Todos los exiliados deberían poder volver en condiciones dignas y seguras”, compartió Türk.
El funcionario del ente internacional visitó el país y se reunió con el presidente Bernardo Arévalo, representantes de la sociedad civil y empresarios.
“Me preocupa profundamente el uso indebido de la legislación penal para objetivos de persecución de personas defensoras de derechos humanos, operadores de justicia, periodistas, estudiantes y autoridades indígenas”, se detalló en un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas luego de la vista.
En ese sentido, el Ministerio Público ha mantenido el silencio luego del mensaje de Türk. Incluso, este jueves salió exiliada la exfiscal Virginia Laparra, quien fue condenada en dos juicios por abuso de autoridad luego de haber denunciado al juez Lesther Castellanos, quien ya fue señalado por Estados Unidos, específicamente por el Departamento de Estado de Estados Unidos que lo incluyó en la Lista Engel, que reúne a “actores corruptos y antidemocráticos”.
Türk concluye con que hay decenas de operadores de justicia que han sido criminalizados. “Decenas han sido criminalizados y enfrentan procesos judiciales basados en argumentos espurios. Más de medio centenar se han visto obligados a abandonar el país temiendo por su seguridad y viven asilados en el exilio. Son víctimas de persecución, por lo que su caso se ha convertido en un tema de preocupación internacional y en un asunto de rendición de cuentas por violaciones de derechos humanos”.
En tanto, Porras estuvo en una actividad en la Corte Suprema de Justicia.
El mensaje completo:
Lee también: VIDEO. Ayudante de un bus enfurece y golpea a un conductor que no le cedió la vía