La cantidad de necropsias por muertes violentas realizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) entre el 1 de enero y el 25 de julio ascienden a mil 829. Aunque la cifra representa una reducción en comparación con el mismo periodo del año pasado, para expertos, el combate a las extorsiones continúa siendo el reto central para las fuerzas de seguridad, porque la mayoría de estos crímenes está vinculado a ese delito.
Publinews consultó los datos en el portal del Inacif, tomando en cuenta únicamente las necropsias en las cuales se determinó la causa de muerte por heridas con arma de fuego, heridas con arma blanca y estrangulación por asfixia. En 2023 se reportaron mil 930 muertes violentas por las tres causas antes mencionadas.
En el presente año, un total de mil 560 personas han fallecido por heridas con arma de fuego, 178 por heridas con arma blanca y por estrangulación por asfixia 91. La mayoría de los casos se registraron en los departamentos de Guatemala y Escuintla.
Extorsiones vinculadas
Lizandro Acuña, analista en temas de seguridad y justicia del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), explicó que una importante cantidad de las muertes violentas está vinculada a las extorsiones, ya que las estructuras criminales amedrentan a las víctimas con atentados armados. No descartó que una reducción de estos hechos pueda estar vinculada a número “gris” de personas que pagan para evitar reacciones violentas.
El experto mencionó que, durante los últimos gobiernos, las fuerzas de seguridad lograron una reducción de la tendencia de las muertes violentas y que la actual administración focalizó sus esfuerzos para combatir las extorsiones.
1,114
personas vinculadas con el cobro de extorsiones han sido capturadas, según datos de la PNC, al 26 de julio.
Asimismo, reiteró que la percepción ciudadana es de un incremento de la violencia criminal por sucesos con saña y una “fragmentación” de la mara Barrio 18 que repercutió en crímenes de impacto entre marzo y abril.
“Muchos casos como la extorsión donde se denuncia, en comparación a capturas y sentencias y desestimaciones, estas son altas, porque las víctimas aún no se sienten bajo un sistema de protección. La exposición a represalias hace que las víctimas desistan de los casos, repercutiendo en la impunidad y debilitando los resultados de las fuerzas de seguridad”, lamentó.
Denuncias es otro índice
El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) detalló en su más reciente informe que el Índice de Denuncias de Delitos (IDD), en junio, disminuyó 1.5% respecto a mayo, es decir, las tasas interanuales de los delitos denunciados se redujeron. Sin embargo, el Subíndice de Delitos contra las Personas, en junio 2024, aumentó 2.8% y el Subíndice de Delitos contra la Propiedad disminuyó en 5.6%.
“Un dato que llama la atención es que, según datos de la PNC, hubo 234 homicidios en los 30 días de junio. Esto significa un promedio de 7.8 homicidios diarios, cifra similar a la registrada en mayo (8 diarios). La cantidad de homicidios en junio fue superior a la de junio del año anterior, aunque se redujo respecto a los últimos dos meses. La tasa interanual de homicidios se mantuvo y en junio de 2024 es de 16.0 homicidios por cada 100 mil habitantes”, detalló esa organización.
96
requisas en centros carcelarios se han realizado hasta el 24 de julio.