La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda emitió dictamen desfavorable a la propuesta del Gobierno del presidente, Bernardo Arévalo de ampliar el presupuesto del presente año por Q14, 451.7 millones.
Después de varias audiencias en las que ministros del gabinete argumentaron a favor de la iniciativa, 11 integrantes de la sala de trabajo presidida por el diputado, Julio Héctor Estrada, votaron en contra de la ampliación; los legisladores consideraron que el planteamiento era inviable y sin sustento.
Debido al revés en la Comisión de Finanzas, la propuesta no podrá ser conocida por el pleno del Congreso y será archivada.
Diputados como Jairo Flores, Álvaro Arzú Escobar, Duay Martínez, entre otros, expresaron su desacuerdo con la ampliación presupuestaria y criticaron lo que consideran falta de capacidad de los ministerios para ejecutar los fondos requeridos.
Complica al Ejecutivo
El Ministerio de Finanzas sustento su petición en que la meta de ingresos tributarios para 2024 pasaría de Q86, 247.6 millones a Q99, 200.0 millones
El Ejecutivo necesitaba la ampliación presupuestaria para cubrir diversas obligaciones y programas que no estaban contemplados en el Presupuesto 2023, el cual se encuentra vigente luego que la Corte de Constitucionalidad suspendiera la aprobación del proyecto que impulso en su momento el oficialismo de VAMOS y el presidente, Alejandro Giammattei.
Los fondos estaban previstos para CODEDES, Ministerio de Comunicaciones, Sector Justicia, Educación, Salud, Agua y Saneamiento, entre otros.