Noticias

Pena mínima para empleada electoral culpable en el caso ‘Corrupción Semilla’

Alma Beatriz Posadas Belteton, empleada del Tribunal Supremo Electoral, se declaró culpable en el caso “Corrupción Semilla”.

La oficinista del Tribunal Supremo Electoral (TSE), asignada al Departamento de inscripción de ciudadanos y elaboración de padrones, se declaró culpable en el caso “Corrupción Semilla” y fue beneficiada con pena mínima.

El juez Fredy Orellana aceptó la culpabilidad de Posadas Belteton por el delito de omisión de denuncia y la condenó a un año de prisión, aunque por la aceptación del cargo la pena se le redujo en 50%, es decir, seis meses de prisión. Además, como carece de algún antecedente penal, la cárcel fue suspendida y se le retiró el arresto domiciliario que gozaba.

Esta es la tecera condena por este caso que tiene en antejuicio al presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera y en prisión a Ligia Hernández, quien dejó su curul en el Congreso para dirigir el Instituto de la Víctima.

Publicidad
Otras condenas

El oficinista electoral, José Alejandro Rueda Lone, fue condenado a un año y tres meses de prisión por tráfico de influencias el 6 de diciembre de 2023, al aceptar el delito.

Este año, el 14 de febrero, las trabajadoras del TSE, Katherine Johanna Quezada Villatoro y Jennyfer Mireya Estrada, también aceptaron los cargos por incumplimiento de deberes y fueron condenadas a tres años de prisión conmutables a razón de 5 quetzales diarios.

Lea también: Ligia Hernández acciona para salir de la cárcel militar

Lo Último