El régimen de Nicolás Maduro emitió durante la tarde de este lunes una orden de arresto en contra del dirigente opositor Edmundo González, reconocido como presidente electo por parte de Estados Unidos, Perú, Ecuador, Costa Rica, Argentina, Uruguay y Panamá.
El anuncio de la orden de captura fue luego de que trascendiera la noticia de que Estados Unidos confiscó el avión presidencial de Maduro en República Dominicana.
El Ministerio Público (MP) de Venezuela solicitó la orden de aprehensión contra Edmundo González por “delitos graves”, que están “asociados al terrorismo”, tales como usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación.
Antes de la orden de captura, Edmundo González fue citado tres veces por el MP. En la tercera citación, advirtieron que de no asistir podría emitirse una orden de arresto.
Al momento de la publicación de esta noticia, González no se había pronunciado al respecto, pero sí la dirigente opositora María Corina Machado, quien dijo a través de sus redes que “han perdido toda noción de la realidad. Amenazando al Presidente Electo sólo logran cohesionarnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo González. Serenidad, coraje y firmeza. Avanzamos”.
Edmundo González y su reconocimiento tras las elecciones
A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela, anunció a Nicolás Maduro como presidente electo, tras las elecciones del pasado 28 de julio, varios países reconocieron a Edmundo González como presidente electo, debido a todas las irregularidades, que evidenciaron fraude.
El CNE hizo el anuncio a modo de pronunciamiento, pero a la fecha, no ha publicado las actas de escrutinio, algo que sí han hecho los testigos de oposición en las presidenciales, dando como ganador a González. Según el CNE, Maduro ganó con 6.408.844 votos (51,95 % de los sufragios) y Edmundo González obtuvo 5.326.104 (43,18 %). No obstante, según el Comando con Venezuela, de la oposición, González ganó con 7.303.480 votos y Maduro recibió 3.316.142 votos.
El CNE ha expuesto que no ha publicado las actas porque la noche de los comicios, su sistema sufrió un hackeo, pero el Centro Carter, observador internacional en estas elecciones, dijo que no hay evidencia de tal hackeo, por lo que desestimó los resultados que dan como ganador a Maduro.