Tarek William Saab, fiscal general en Venezuela, ratificó la detención en este país de un militar estadounidense, informando que tiene doble nacionalidad. Su pronunciamiento, es luego de que la Casa Blanca notificara sobre la aprehensión, precisando que el hombre estaba en esta nación caribeña por un viaje personal.
Al ser consultado por los periodistas, Saab notificó que el militar tiene nacionalidad estadounidense y mexicana, aunque no dio su identidad. Además, indicó que no tenía documentos que explicaran por qué estaba en Venezuela.
“Tiene doble nacionalidad, es decir, aparece como principal nacionalidad mexicana. Entró (a Venezuela) sin ningún tipo de documentación ni a qué venía al país. Estamos en ese proceso, es lo que puedo rebelar, no puedo decir más nada”, declaró el fiscal Saab este jueves sin detallar el motivo del arresto del militar.
Militar estadounidense y su caso en Venezuela
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, confirmó este miércoles la detención del militar estadounidense en Venezuela.
“Tengo entendido que este individuo estaba en algún tipo de viaje personal y no en asuntos oficiales del gobierno… Creo que el Pentágono ha hablado de esto o planea proporcionar un poco más de contexto al respecto. Realmente no puedo ir más allá de…”, expuso en una conferencia de prensa.
El militar pertenece a la Marina de Estados Unidos y está detenido en Venezuela desde el 30 de agosto, pero se desconoce la causa de su arresto.
No se conocen mayores detalles sobre la aprehensión del militar estadounidense. Lo complicado del caso radica en las tensas relaciones que tienen en este momento el gobierno de Estados Unidos y la administración de Nicolás Maduro en Venezuela, principalmente después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, ya que el gobierno de Joe Biden no ha reconocido la victoria del sucesor de Hugo Chávez.
Sin embargo, el hecho de que el militar también tenga ciudadanía mexicana le beneficia desde el punto de vista de las relaciones entre los países implicados, ya que México tiene mejor relación con el madurismo.
Manuel Lopez Obrador, presidente de México, no ha reconocido todavía la victoria de Nicolás Maduro en las presidenciales de julio, pero tampoco lo ha atacado, sino que ha dicho que esperará que se publiquen las actas de votación. El mandatario mexicano subrayó que de su parte, se mantendrá “respetuoso” a las decisiones de otros países.