El domingo 15 de septiembre será la celebración de los 203 años de Independencia de Guatemala de la Corona Española. Durante esta semana, se ha notado el ambiente festivo en la ciudad y en la provincia, hay desfiles escolares, antorchas, los estudiantes participan con la bandera nacional en los actos cívicos y los establecimientos públicos lucen sus mejores galas adornados con los llamativos azul y blanco.
En Publinews conversamos con el historiador Anílbal Chajón quien enumeró tres aspectos relevantes por las fiestas patrias que los jóvenes y algunos no tan jóvenes, denominados como la generación de los dispositivos, siempre deben recordar.
“Para mí lo que se tiene que destacar en las nuevas generaciones es la libertad. Es algo que debemos defender todo el tiempo”, mencionó Chajón, quien también es docente y es un aspecto que destaca a sus estudiantes.
El primer aspecto
Basta buscar la historia de la Independencia de Guatemala para leer que el 15 de septiembre de 1821 fue un día memorable por la firma del Acta de Independencia. Este es el primer aspecto que detalla Chajón para los jóvenes: la autodeterminación.
“La Independencia de Guatemala se firma como la de Estados Unidos o la de cualquier país porque las élites política, económica e intelectual deseaban controlar los recursos del territorio sin intervención de otra potencia, es decir, la autodeterminación”, se refiere el historiador.
La libertad, el segundo aspecto
Chajón ejemplifica la libertad como el segundo aspecto y como ejemplo se refirió a la elección de autoridades en el país. Cualquier ciudadano puede tomar la decisión de votar o dejar de hacerlo.
“Acá está la libertad, esa situación que tenemos de decidir si ir a un centro de votación o esperar a que otros vayan. El argumento es la libertad. Debemos defender como guatemaltecos la capacidad de tomar decisiones sin que intervenga alguien. En las elecciones se tiene la libertad de votar o no pero nadie puede coaccionar. Si voto o dejo de hacerlo habrán repercusiones y consecuencias, pero acá lo importante es la libertad”, destacó.
Ser responsables
Por último, a los jóvenes, Chajón detalla que la responsabilidad sobresale en los valores patrios por la emancipación de Guatemala del Reino Español. “Los guatemaltecos entendemos la responsabilidad de nuestras acciones. Entonces, si los muchachos usan los dispositivos para casi todo, es ahí donde se debe aprovechar a compartirles información objetiva”, señala Chajón.
Son los padres o tutores quienes juegan un papel en ese aspecto porque tienen “la responsabilidad con sus hijos para fomentar los valores humanos. Solo así sabrán los detalles de la celebración de la Independencia”, finaliza Chajón.
Detalles de la Independencia
Uno de los aspectos que empujó la independencia en Guatemala fue la invasión de Napoleón Bonaparte a España en 1808.
También el descontento de los criollos (hijos de españoles nacidos en América) que carecían de acceso al poder político.
Con la firma del Acta de Independencia el 15 de septiembre de 1821, las provincias que integraban el Reino de Guatemala quedaron libres del dominio de la Corona Española.
“La independencia nos recuerda cada año que debemos ser solidarios y responsables. Así vamos a tener una sociedad congruente con su país y con el mundo”.
Aníbal Chajón, historiador
Lee también: VIDEO. Niña participa con su gatito en baile folclórico por la Independencia