“El camino hacia la paz en Haití requiere tanto seguridad como progreso económico y social. Continuaremos apoyando al Grupo Asesor Especial y todos los esfuerzos que busquen soluciones inclusivas y sostenibles”, afirmó el presidente.
Por primera vez Guatemala formó parte del Grupo Asesor Especial Sobre Haití del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Como parte de una reunión de alto nivel de dicho grupo, el presidente Bernardo Arévalo se pronunció ante la crisis política, humanitaria y de seguridad que actualmente enfrenta.
En un discurso ante el Grupo Asesor, el mandatario guatemalteco expuso la preocupación de Guatemala por el bienestar de los hermanos haitianos. Destacó que es fundamental buscar una solución integral para poder fin a la dura situación.
Guatemala recién ha fortalecido su adhesión al Grupo Asesor y como parte del compromiso para ayudar a los haitianos, el presidente Arévalo dio a conocer la designación de 150 oficiales militares guatemaltecos a Haití para desplegarse como parte de la misión multinacional de apoyo para la seguridad de ese país.
“Esto refleja nuestro compromiso con la estabilidad y la paz en la región”, aseguró.
Por lo anterior, subrayó que las acciones adoptadas desde la reunión del grupo asesor deben contribuir a la prosperidad y estabilidad del país caribeño.
Juntos por la paz
Haití atraviesa una crisis en la que los derechos de su población están siendo vulnerados. Los índices de pobreza aumentan y se balancea por la inestabilidad política.
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola ha catalogado a Haití como uno de los países con mayores índices de desigualdad de ingresos del mundo. A esto se suma el incremento en los niveles de violencia.
Por ello, varios países han buscado sumarse para encontrar caminos que lleven a Haití a la seguridad y a un progreso económico y social.