La reparación del sistema de aire acondicionado del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) generó poco interés de parte de proveedores para el proyecto. Solo una empresa ofertó en el concurso habilitado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC); sin embargo, no pudo adjudicar la contratación del proyecto.
El 23 de septiembre, la Junta de Licitación que tuvo a su cargo el procedimiento notificó que rechazó la única oferta presentada por la empresa Grupo de Expertos Centroamericanos en Electromecánica, Sociedad Anónima.
La única empresa interesada pretendía hacerse cargo de la rehabilitación del aire acondicionado de la terminal aérea por Q35 millones 938 mil 768.11, pero los miembros de la Junta de Licitación argumentaron que incumplió con la constancia de inscripción y precalificación emitida por el Registro General de Adquisiciones del Estado.
El concurso se publicó en Guatecompras el 4 de julio de 2024 y la presentación de ofertas estaba prevista para el 27 de agosto, después de una ampliación.
En revisión
Respecto a la decisión de la Junta de Licitación, así como los siguientes pasos para contratar el mantenimiento y reparación del aire acondicionado del Aeropuerto Internacional La Aurora, la DGAC aseguró que se están revisando todos los procesos administrativos para ofrecer una solución transparente y que respete todos los procedimientos de ley.
La recuperación
Hasta el 18 de septiembre, Aeronáutica Civil reportaba activos 271 procesos activos en la plataforma Guatecompras para el fortalecimiento de la DGAC, incluyendo todo el sistema aeroportuario. De esos procesos, 93 están destinados para el Aeropuerto Internacional La Aurora, orientados al equipamiento, mantenimiento, fortalecimiento y dotación de insumos para mejorar su infraestructura.
“Se espera que se puedan realizar de 12 a 15 bases de diferentes procesos de cotización y licitación para el fortalecimiento de la DGAC”, agregó en esa oportunidad.
La reparación del aire acondicionado del aeropuerto La Aurora es uno de los primeros proyectos que impulsó la actual administración como parte del plan de recuperación de la terminal área y que el gobierno pretende a futuro licitar su funcionamiento bajo el modelo de alianza público-privada.
Una de las quejas de los usuarios del aeropuerto en los últimos años es la climatización del edificio y el calor que puede llegar a percibirse durante varios meses por las temperaturas en el país.