Alon Lavi es el embajador de Israel acreditado en Guatemala, que además es concurrente de El Salvador. Durante una visita a Publinews el diplomático recalcó su postura por los conflictos que vive el pueblo israelí. También mencionó la relación con el presidente Bernardo Arévalo y mencionó los proyectos de agricultura y agua junto con las becas que ofrece a los profesionales para estudiar en Jerusalén.
Israel tiene tres conflictos Israel-Gaza; con Hezbolá, Líbano; y ahora contra Irán.
“Pienso que hay mucho más con las fronteras: Tenemos Hamás en la Franja de Gaza, tenemos Hezbolá, Líbano, y pienso que no estamos en una lucha o en una guerra contra Líbano o contra el pueblo, por ejemplo. Estamos en una guerra contra las organizaciones terroristas. Nosotros queremos terminar con esta guerra, la verdad es que el 7 de octubre del año pasado comenzó con un ataque de casi 6.000 terroristas a nuestro territorio, entraron sin provocación”.
En cuanto al apoyo internacional ¿cómo está Israel?
“No podemos tener esta situación de guerra nuevamente en el futuro y la esperanza es que, con el empuje, con la fuerza internacional vamos a liberar de la organización terrorista. Guatemala condenó a la organización terrorista Hamás”.
¿Cómo está la relación con el presidente Bernardo Arévalo?
“Las relaciones diplomáticas son muy buenas, pero también en lo personal. El presidente Arévalo habla hebreo perfectamente y es algo muy único. Solo hay dos presidentes en el mundo que hablan hebreo el presidente israelí (Isaac Herzog) y el presidente aquí, de Guatemala”.
¿En qué áreas existe interés por apoyar a los guatemaltecos?
“Uno de los proyectos principales está en la agricultura. Tenemos una finca de demostración de tecnologías y hay un experto agrónomo que da capacitaciones de diferentes niveles para guatemaltecos con el objetivo de apoyar las empresas guatemaltecas, el sector privado, pero también hay muchos guatemaltecos que tienen agricultura familiar.
Este tipo de capacitaciones pueden ampliar la agricultura familiar y dar muchos más recursos para estas familias en las aldeas”.
¿Qué otro proyecto tiene?
“Guatemala está enfrentando un desafío, un reto grande en el área de agua. Aunque tienen mucha agua hay desafíos en el área de gestión de agua y de polución de agua. En Israel, hace 20 años, casi resolvemos la cuestión del agua, nuestro país es un desierto y aunque es un desierto por la tecnología por el uso de agua reciclable, el agua del mar resolvemos esta situación. Entonces, pensamos y creemos que podemos apoyar en este tema con un proyecto grande en Guatemala”.
En cuanto al apoyo a los estudiantes, a los jóvenes que estén interesados en estudiar en Jerusalén, por ejemplo ¿Qué becas están disponibles?
“Hay muchas becas, tenemos casi 5.000 becarios de Guatemala que han sido beneficiados. Tenemos becas todos los años y cada año, acabamos de mandar a siete becarios a Israel en el último mes para cursos diferentes en el área de periodismo, en el área de innovación, que es algo muy importante, entonces hay siempre becas, pueden abocarse con nosotros. Pero la mayoría de las becas no son para estudiantes sino para personas que ya trabajan en áreas diferentes como educación, agricultura, gestión de agua, innovación de tecnología y otras áreas”.
En Guatemala se acerca el 1 de noviembre cuando se celebra el Día de Todos los Santos.
“Para aprovechar esta oportunidad y para conocer la cultura local, mi equipo sugirió que viaje para uno de los lugares donde está la fiesta de los barriletes. Estamos muy emocionados por conocer la cultura, conocer a los alcaldes, conocer las asociaciones y ser parte de esta cultura milenaria de Guatemala.
Por último, cuál es su mensaje para los guatemaltecos.
“Gracias por abrirme las puertas y recibirme a mí y a mi familia. Estamos muy felices de estar aquí. Sentimos la amistad que hay entre los pueblos, entre las naciones y esperamos tener aquí mucho trabajo positivo para mejorar las relaciones entre los pueblos”.
Diplomático
- El embajador de Israel en Guatemala, Alon Lavi, presentó sus cartas credenciales al presidente Bernardo Arévalo este año. Además, es concurrente para El Salvador.
- De 2019 a 2021 fue cónsul en el Consulado General de Israel en Sao Paulo, Brasil.
- También fue jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Israel en México.
- De 2021 a 2024 fue director del Departamento de Planificación en la Dirección de Diplomacia Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. Jerusalén, Israel.