Pese a que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) elegir al presidente de ese organismo en un plazo máximo de cinco días, para analistas consultados, más que una falta de acuerdos, el retraso se debe a que buscan garantizar intereses a favor de la impunidad con esa designación.
El pasado domingo, la máxima corte conoció una debida ejecución de amparo y determinó que, después de 17 intentos de elección, existen mecanismos para que los magistrados designen a su presidente. La resolución se dio, además, después que se difundiera un video en el cual el presidente en funciones, Carlos Rodimiro Lucero Paz, expresara su anuencia a permanecer en el cargo cinco años.
Intereses proimpunidad
Byron Barrera Ortiz, analista político, enumeró los obstáculos que considera que están presentes en la normativa que regula la designación y agregó que la elección debería concretarse, aunque sea con un voto de diferencia.
“Es consecuencia de la captura del sistema de justicia. ¿A quién se le ocurren esos mecanismos de elección? La mayoría debería obedecerse, aunque sea por un voto la diferencia. Los intereses de grupos minoritarios se imponen nuevamente”, cuestionó.
Agregó que las diferencias surgen entre dos grupos, uno de ellos posiblemente a favor del gobierno y el otro que busca garantizar el poder judicial a beneficio del “pacto de corruptos”.
Mientras que el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval señaló que los atrasos devienen de los intereses que manejan los aspirantes a la presidencia de la CSJ.
“No es la intención ceder por el interés de la justicia, sino hacer prevalecer los intereses particulares que representan”, lamentó.
De forma similar, expresó su desacuerdo con las declaraciones del presidente de la CSJ en funciones, Carlos Rodimiro Lucero Paz.
“Lamentable el video del vocal 1, pero no debe sorprender. Hace unos años lo denunciamos, el sistema lo protegió y con su elección fue premiado”, puntualizó Sandoval.
Lea también: VIDEO. La curiosa sorpresa que una persona encontró en su vehículo mientras permanecía en un centro comercial de Mixco
CC ordena
La CC resolvió que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia deberán declararse en sesión permanente hasta completar la elección de su presidente, situación que no podrá prolongarse por más de cinco días.
“En caso de no lograrse consenso para la elección del presidente de ese alto organismo, al continuar con las dos propuestas que se han presentado en las sesiones celebradas, de ser necesario, podrán proponer los magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia que en las siguientes rondas de elección se tome en consideración la medida de ultima ratio dispuesta en esta resolución, por la que continúen la elección para el referido cargo sin los dos magistrados que a la fecha han sido las únicas propuestas sin lograr los consensos. De esta forma, se abriría la posibilidad a nuevas propuestas de candidatos para ocupar el referido cargo, tomando en consideración que conforme la Constitución los 13 integrantes de la actual Corte Suprema de Justicia son elegibles sin distinción alguna”, puntualizó.